Al competir en mercados en donde la oferta de productos, el precio, los canales de distribución y los medios de comunicación están saturados, los consumidores se enfrentan a la difícil tarea de tomar decisiones en sus compras y las empresas en lidiar con sus procesos internos de cara a sus clientes para hacerse más eficientes y así lograr sus objetivos de ganarle a sus competidores y/o lograr sobrevivir en sus mercados.
Diferenciarse es una cuestión de vida o muerta para las empresas que pueden enfrentar a competidores con más recursos que pueden invertir en grandes campañas de publicidad, productos o sistemas de producción eficientes. Una competencia férrea entonces puede ser ganar el punto de venta, colocar los productos en el lugar ideal, al momento correcto, en las cantidades correctas, para que en esa batalla por un lugar de supremacía cuando “el Rey Consumidor” aparece a realizar su elección, nuestra empresa o sus productos puedan sobresalir y estar siempre presentes.
De ahí que la planeación de la cadena de suministros, puede ser ese gran diferenciador, que permita no solamente estar presente en calidad, tiempo y cantidades, sino que en la repetición de la compra por parte del consumidor, no fallarle o en el pico de esa demanda estar presente, ademas de conseguir como efecto de esa buena planeación, un margen de rentabilidad superior que de manera repetida y sostenible genere mas rentabilidad y por lo tanto una posibilidad de invertir para nueva diferenciación en otras áreas de la empresa que amplíen aun más la brecha competitiva con sus rivales.
Las compañías que en sus mercados no poseen márgenes tan atractivos, quizás su único diferenciador, puede llegar a ser su cadena de suministros, en donde eslabón tras eslabón, pueden sumar puntos porcentuales de margen de ganancia que les pueden permitir transferir en un mejor precio de venta o incluso en simplemente lograr estar presentes en el punto de venta cuando su competencia no lo está.
La planeación parte de la analítica de datos, si se cuenta con un histórico de ventas, también, la capacidad de analizar los picos de demanda cuando el enfoque de mercado puede estar bajo una demanda estacional, picos generados por su buen desempeño en precio o en calidad que permiten que la demanda vaya en crecimiento, algunas promociones o inclusive, inteligencia de mercado, a través de pronosticadores donde se puedan simular situaciones que impliquen revisar sus posibles ventas a futuro. Una excelente calidad en los pronósticos de ventas permitirá, prever todos los posibles escenarios de cara al mercado.
Posteriormente, establecer políticas claras de inventarios, con niveles máximos y mínimos permiten que el producto no falte nunca a la hora de la compra pero más allá, este punto es clave para el uso eficiente del capital de trabajo de la compañía, que es un factor clave para competir. Así mismo, la política de aprovisionamiento permite que se puedan desarrollar las posibles fuentes de proveeduría que aseguren la permanencia del producto ya sea por su producción o compra externa y el material de empaque, etc.
Luego un factor que muchas compañías no toman como un factor clave de diferenciación es la política de transporte tanto para aprovisionamiento como para distribución, aquí hay un factor escalable de mejora, ahorro, satisfacción y cumplimiento de las empresas, una excelente planeación del transporte produce muchas ventajas para el consumidor, aquellas empresa que logran entender la importancia en sus mercados están ganando la batalla por el cliente.
Un conocimiento pleno de todos los pasos de la cadena de suministros, fuentes de proveeduría, transporte, políticas adecuadas, permitira que anticipenpuede anticipar los diferentes escenarios posibles para llevar al mercado sus productos pero también utilizar este proceso como una formula de diferenciación en el mercado ante sus competidores.
Comentarios recientes