El robo al autotransporte de carga es uno de los grandes retos que ha enfrentado esta actividad en los años recientes. En 2023, se registraron 20 mil 746 siniestros, lo que representó un incremento de 3.1% frente al 2022, y si el comparativo se lleva frente al 2021 la diferencia es de 4.4 por ciento.
El reporte es a partir de monitorear constantemente los robos de carga, recopilar los datos de diversas fuentes de información, incluyendo eventos de fuentes abiertas e información compartida dentro de la industria. “Al compilar esta información se puede identificar los patrones espacio temporales del robo de carga en el país, permitiendo una planificación más efectiva que responda a las necesidades particulares de cada ruta”, precisa el informe de “México: Informe anual de robo de transporte de carga 2023”.
Con base a esta información a partir de junio de 2024 el número de robos al autotransporte superará los niveles alcanzados en 2023, con ello se estaría cercano a los 21 mil 100 siniestros.
Al revisar los robos por regiones, la zona centro concentró el mayor porcentaje de robo de carga en el país con 62% del total, en donde se contemplan el Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala; así como una parte de Querétaro.
En el análisis por estados, 10 entidades concentran el 95% de los robos, encabezado por el Estado de México con 27% de los registros, esto a pesar de que al revisarse frente al 2022 manifestó un decremento de 10 puntos porcentuales.
Puebla se posicionó en segunda posición con 21% del total, y Overhaul identificó un incremento de seis puntos porcentuales frente al 2022.
En este carril de las entidades que tuvieron incrementos de entre uno y dos puntos porcentuales, se encontraron San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán y Querétaro.
El reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) registró que 86% de los eventos de robo de carga se cometieron con violencia en 2023. Las entidades que registraron mayor porcentaje de robo con violencia fueron Estado de México (46%), Puebla (32%) y Michoacán (7%).
Al analizar los patrones temporales, la actividad criminal se concentra de lunes a viernes con 84% de los delitos. En tanto que en la franja de tiempo, el mayor riesgo se identificó en las madrugadas (de 00:00 hrs. a 06:00 hrs.) con 31% de los robos.
Por tipo de productos más robados, Alimentos y bebidas se mantuvieron al frente con el 29% de los siniestros, Construcción e Industrial (12%) y Misceláneos (11%).
“Los incrementos más significativos correspondieron a las categorías de Autos y Partes (5%), Ropa y Calzado (4%) y Farmacéuticos (4%)”, indicó el reporte de Overhaul
En los reportes trimestrales de 2023, la categoría de Autos y Partes se mantuvo en los cinco primeros lugares. En 2022 esta categoría estuvo en el séptimo lugar de los productos más siniestrados, para 2023 presentó un incremento que la colocó en quinto lugar.
“Dentro de la categoría se registró la siguiente distribución: Refacciones y Líquidos 29%, Vehículos 28% y Llantas 24 por ciento. La mayoría de los delitos se registraron en Estado de México (18%), Puebla (15%) y Guanajuato (13%)”, precisó el reporte.
Ropa y Calzado fue la categoría que más ascendió en los años recientes, al pasar del 12º al 8º puesto en el último año. Las tres principales subcategorías fueron: Textiles (39%), Ropa (29%) y Zapatos (22%).
En tanto, la categoría de Farmacéuticos subió del octavo al séptimo lugar. Las mercancías robadas en el año correspondieron a las subcategorías de Medicamentos 54%, Nutricionales (17%) y Equipamiento & suministros médicos (17%). “La mayoría de los robos de Farmacéuticos se registraron en Jalisco (24%), Estado de México (17%) e Hidalgo (14%)”, destacó Overhaul.
El robo a unidades en tránsito se mantiene como el principal modus operandi, con 73% del total, mientras que el robo a unidades detenidas incrementó dos puntos porcentuales de 2022 a 2023 para ubicarse en 24 por ciento.
El 88% de la actividad delictiva en esta ruta se presentó de lunes a viernes con picos los martes (18%), jueves (30%) y viernes (21%). En tanto que 75% de la incidencia de robo de carga ocurrió en horario nocturno, entre las 6 pm y 6 am.
Durante el primer bimestre del 2024 los incidentes por robo a transportistas se han concentrado casi en su totalidad en sólo cinco estados: Estado de México, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí y Morelos.
El robo del transporte de carga en las carreteras implica pérdidas económicas, inseguridad para los conductores y menores oportunidades comerciales para el sector de logística.
Durante el 2023 se alcanzaron niveles históricos en los reportes de incidentes por robo a transportistas, delitos que cada vez se presentan con mayor violencia.
En el primer bimestre del 2024 se han contabilizado 1,381 incidentes de este tipo, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Este tipo de delitos se concentra de forma particular en algunas entidades de la república.
Durante este periodo se ha identificado que el 90% de estos robos a transportistas se concentran en sólo cinco estados: Estado de México, Puebla, Morelos, Michoacán y San Luis Potosí.
Fuentes: Por Redacción El Economista Miércoles 17 de Abril de 2024 – 09:25 Grupo T21