En México, el autotransporte de carga es el principal modo de transporte. Distribuye el 56% de la carga nacional, mientras que el transporte marítimo solo mueve el 31,6% y el ferroviario el 12,8%, según datos del Reporte de Estadística Básica del Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El sector autotransporte moviliza alrededor del 83% de la carga terrestre en el país, por lo que contribuye con 3,96% del PIB y genera 2,73% del empleo a nivel nacional, de acuerdo con la publicación Autotransporte de carga en México de la Revista Análisis Económico de la Universidad Autónoma Metropolitana.
La carga terrestre se moviliza de diferentes maneras. Te contamos cuáles existen, así como sus especificaciones.
Según su estructura
Rígidos
Es un camión compuesto por una cabina (donde va el conductor) y un remolque. Ambas partes están unidas, por lo que forman una única estructura indivisible. Por lo general, este tipo de transporte tiene una longitud total de 12 metros y una capacidad de carga o MMA (masa máxima autorizada) de 32 toneladas.
Son los vehículos de transporte de carga con las dimensiones más reducidas, por lo que son muy usados en operaciones de cadena logística pequeña. Por ejemplo, por compañías de repartos y distribución de mercancías dentro de zonas urbanas.
Articulados
Son camiones en los que la cabina y el remolque no forman parte de la misma estructura. Es decir, el tractocamión y la caja son unidades independientes que las empresas pueden emplear unidas o separadas en función de sus necesidades. Se caracterizan por la capacidad de transportar uno o varios remolques. Por ello, su capacidad de carga es amplia y variable.
Existen dos tipos de principales de camiones articulados:
Trailer: Es la unidad de transporte de carga articulada más común. Se compone del tractocamión (cabina), y de un semirremolque (plataforma), donde se almacena la mercancía.
Tren de carretera: Es un camión que arrastra más de un semirremolque, por lo que es usado para cargas voluminosas. Son de grandes dimensiones, por lo que son poco comunes. Además, deben transitar por caminos específicos, como carreteras rectas o poco transitadas.
En cuanto a sus dimensiones, es importante tener en cuenta que las unidades de transporte de carga (y en general todos los vehículos que transitan en los diferentes caminos) deben tener un ancho máximo de 2,60 m.
Esto no incluye accesorios como espejos retrovisores, puntos de sujeción y otros para asegurar la carga durante el traslado. Sin embargo, la norma establece que estos elementos no pueden sobresalir más de 20 cm en los laterales del vehículo.
Respecto a la altura de los vehículos articulados, esta no debe exceder los 4.25 metros, y el largo permitido es de 12,9 metros como máximo por cada uno de los semirremolques, con una tolerancia de 50 centímetros adicionales.
Según el tipo de carga que pueden llevar
Plataforma abierta
Son camiones, rígidos o articulados, que no cuentan con una caja o contenedor, sino con una plataforma abierta sobre el cual se ubica la carga. La falta de cobertura en el semirremolque hace que sea ideal para transportar mercancía en bultos, cajas o tarimas (pallets). También son usados para materiales pesados relacionados con la construcción porque permiten una carga y descarga rápida.
Camión cerrado (Caja Seca)
También conocidos como cajas secas, son las unidades de transporte de carga comunes que van completamente cerradas. Por ello, solo puede cargarse a través de sus puertas, ubicadas en la parte posterior del vehículo.
Pueden tener diferentes tamaños:
Rabón: es un camión de un eje, con unas medidas de 6.50 x 2.50 x 2.40 m y una capacidad de 8 toneladas. Se usa para mudanzas, servicios de paquetería y carga seca.
Torton: es un vehículo de 2 ejes, con unas medidas de 6.50 x 2.50 x 2.40 m y una capacidad de 17 toneladas aproximadamente.
Caja de 53’: es un contenedor de 53 pies (16,1 metros de longitud) con anchura y altura aproximada de 2.50 x 2.50 m. Puede ofrecer hasta 110 metros cúbicos de capacidad, con un total de entre 22 y 25 toneladas.
Caja de 48’: es un contenedor de 48 pies, es decir, de 14,63 m de longitud, con un ancho y alto aproximado de x 2.50 x 2.50 m. También puede soportar entre 22 y 25 toneladas de carga.
Full/Doble semirremolque: es un camión que, como su nombre lo indica, tiene dos remolques. Se usa para transportar carga contenerizada y suelta. Su capacidad máxima es de 50 toneladas. Con un permiso especial, es posible agregar 1,5 toneladas a cada eje.
Caja refrigerada: son unidades de transporte de carga, cuyo semirremolque incorpora un motor para regular la temperatura dentro de la caja y puertas de sello hermético. Sus medidas son de 6.50 x 2.50 x 2.40 m y su capacidad es de 15 toneladas. Se usan para transportar productos perecederos o con sensibilidad a temperaturas.
Camión de lona (o tauliner): es un camión cuya caja no está hecha con el mismo material, sino que está cubierta con una lona removible altamente resistente. Esta puede colocarse en los laterales del vehículo o en la puerta. Son ideales para cargar y descargar mercancía con facilidad.
Cargas especiales: existen muchas otras unidades de transporte de carga, que varían dependiendo de lo que se movilice. Por ello, existen camiones tanque o cisterna, que se usan para transportar mercancías químicas, líquidas o gaseosas; camiones jaula para movilizar animales vivos; o portacoches para transportar otros vehículos; etc.
El autotransporte también puede clasificarse según su peso. Los que tienen un MMA inferior a 3,5 toneladas se denominan camiones N1. Los que cuentan con un MMA de hasta 12 toneladas son camiones N2 y los que tienen un MMA superior a 12 T se llaman N3.