La logística es la actividad relacionada con planificar, gestionar, controlar, almacenar y envíar los bienes producidos en una cadena de suministro. Su objetivo principal es coordinar todas las operaciones relacionadas con el movimiento de materias primas o productos de la forma más eficiente posible.

¿Cuáles son los componentes de la logística?

El manejo de la logística tiene alcance a estas funciones:

  • Planeación de la demanda
  • Planeación, diseño y control de la gestión de transporte de aprovisionamiento
  • Planeación, diseño y control de la gestión de transporte de entrega
  • Gestión de flotas de transporte en sus diferentes modalidades (aire, tierra, ferreo, fluvial, maritimo)mantenimiento, citas, coordinación en ruta.
  • Almacenaje de inventarios de materias primas, suministros o productos terminados
  • Manipulación del inventario dentro de los almacenes o en tránsito
  • Cumplimiento de ordenes de entrega
  • Manejo de inventario
  • Coordinación de la importación o exportación

¿Para qué sirve la logística en los negocios?

En los negocios permite la entrega a los consumidores de los productos que se producen, esta parte tan importante del negocio permite lograr estar al alcance para la venta, así como, hacerlo de manera eficiente. 

La logística también impacta otros aspectos del negocio. En la medida que la compra, el transporte y el almacenamiento de materiales hasta su uso sea más eficiente, el negocio será más rentable. Coordinar recursos permite la entrega a tiempo y el uso de materiales puede garantizar el éxito o el fracaso de una compañía.

Desde la perspectiva del consumidor, si los productos no se producen ni se envían a tiempo, la satisfacción del cliente se afecta, impactando negativamente la rentabilidad de la compañía y su viabilidad a largo plazo.

¿Qué tipos de gestión logística existen?

Existen cuatro tipos principales de gestión logística: de entrada, de producción, de salida y reversa.

Logística de entrada

Permite el traslado de recursos desde los proveedores hasta el almacén de una empresa, para ser utilizados en su producción. Este proceso incluye el transporte de materias primas, equipos y suministros necesiarios para la manufactura.

Logística de producción

Son las actividades relacionadas con las diferentes fases del proceso de fabricación. Puede incluir la planificación y coordinación de los diferentes materiales de varios proveedores, así como el transporte de mercancías desde las fábricas o centros de producción hasta los almacenes.  

Logística de salida

Es el proceso de transportar el producto final desde los almacenes hasta sus distribuidores, que realizan la entrega de la ultima milla, para que el producto llegue a su destino final y correcto. 

Logística inversa

 Es el proceso de devolución de mercancías del cliente al centro de distribución. El proceso de logística inversa incluye la gestión de las devoluciones y los reembolsos, pero también el reciclaje o la reutilización de los materiales que no se utilizaron durante la producción. 

Te presento 2 ejemplos de Logística en los negocios

  1. Cuando vas al supermercado de compras, encuentras frutas y verduras frescas, estas tuvieron que pasar por un proceso de logística riguroso para poder que el supermercado te las ofrezca a buen precio, con calidad, en las cantidades que requieres, que estén siempre disponibles. El productor siembra y cosecha, utiliza tecnicas adecuadas de gestión de sus productos, vende al supermercado sus productos, almacena a una temperatura de entre 0 y 4 grados centigrados, luego contrata un transportista que entrega bajo condiciones de temperatura y salubridad ideales, esto  permite que el producto se mantenga fresco, con buena imagen, olor y color agradable durante todo el recorrido hacia el supermercado o su cedis de recepcion de materia prima y productos finales. El producto se almacena en el supermercado en una bodega refrigerada, seguramente dependiendo del tipo de producto deberia estar tambien a una temperatura de entre 0 y 4 grados centigrados, esto permite que se conserve la cadena de frio durante todo el proceso hasta que el mismo es colocado en el anquel de venta y entregado al consumidor final. Todo el proceso debe ser muy cuidadoso en cuanto a cumplimiento de normas de salubridad, asepcia, inocuida, que permite eliminar que aparezcan plagas, deterioro de la calidad del alimento, frescura y pueda ser vendido a gusto del consumidor. Cuando el producto no este en las condiciones correctas de venta el supermercado podrá realizar una trazabilidad de las condiciones que ofreció la logística para determinar en donde pudo haber una caida del proceso. De esta manera asegura que su logística sea de alta confiabilidad y asi lograr su entrega en perfecto estado.
  • Cuando vas a la tienda de la esquina en busca agua embotellada en cualquiera de sus presentaciones, la compañía que la produce y distribuye lleva un proceso de llenado en sus plantas, almacenaje de producto final con caducidad de su producto, deben diseñar las rutas de  cobertura de acuerdo a la demanda, requieren seleccionar el transporte de distribución, programar las citas con los centros de distribución de sus clientes, es importante este ultimo punto, cada CEDIS recibe mas de 1.0 millon de codigos de productos en grandes cantidades, lo cual crea un cuello de botella en el recibo de mercancia. Así mismo, la coordinación de la entrega a tiempo, para luego asegurar el nivel de inventarios que permita que los consumidores encuentren el producto todos los dias, aun en situaciones de picos de demanda y escasez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil